Cómo mantener tu sofá limpio de manchas y olores

Sofá con gato

El paso del tiempo también afecta a los muebles de tu casa. Pero no sólo eso influye. El continuado uso es el factor más influyente en el desgaste de ellos, especialmente en el sofá. Sin duda, es el mueble que más uso le damos y, por ello, el que más se desgasta.

Roces, arañazos, manchas, olores… Con cada uso, la probabilidad de aumentar el desgaste crece. Pero claro, tampoco es cuestión de usar el sofá lo menos posible. El sofá se inventó para poder sentarnos. Si no quieres manchar o desgastar tu sofá, mejor no te compres uno.

Existen varias acciones para mantener tu sofá limpio de manchas. Te dejamos algunos consejos de limpieza.

Aprende a limpiar la tela de tu sofá. Cada tela, piel o tapicería es diferente y está fabricada con materiales diferentes. Por ejemplo, la microfibra y el cuero requieren procesos diferentes a la hora de limpiarse. Es por eso que es importante que te familiarices con las diferentes soluciones de limpieza que te ofrece el fabricante de la tela o piel. Busca la etiqueta y encontrarás información sobre como limpiar. Dependiendo de dicha información podrás utilizar una solución de limpieza a base de agua, o un limpiador a base de disolvente, o productos normales de limpieza, o, incluso, no poder utilizar productos de limpieza, o sólo utilizar una aspiradora.

Invierte en una funda. Si tienes niños pequeños o mascotas, puede ser que te interese comprar una funda para tu sofá que puedas lavar siempre que sea necesario. La funda evitará que tu sofá sufra cualquier mancha o roce. Elige una funda que sea similar al color de tu sofá para que parezca que forma parte del propio sofá. Intenta conservar el estilo y la elegancia de tu sofá con una funda similar.

Utiliza un producto anti manchas. Después de leer de las instrucciones de cuidado para tu sofá, considera rociarlo con un producto anti manchas. Simplemente con limpiar el sofá se elimina la mancha. Sin embargo, cada vez más se fabrican sofás con telas que ya de por sí llevan incorporado un sistema anti manchas donde sólo con limpiar con agua se consigue que la mancha desaparezca por completo. Son las ya conocidas telas AquaClean, como podrás ver en el siguiente vídeo.

Pero un sofá también sufre los olores. Humedad, comida, tabaco… son olores que penetran en las fibras de las tapicerías y que hacen que tu sofá no huela como te gustaría. Te dejamos otros consejos para eliminar los malos olores de tu sofá.

Carbón activado para acuarios. Coloca pequeñas bolsas de carbón activado para acuarios por dentro del sofá durante uno o dos días. Luego lo retiras y lo guardas para usarlo en el futuro. Este tipo de carbón filtra el olor con rapidez y eficacia. Incluso, puedes utilizar una pequeña bolsa llena de este tipo de carbón y dejarla fija entre los asientos o recovecos del sofá.

Jabón de aceite de Murphy. Sigue las instrucciones en el uso de este tipo de jabón para conseguir un olor fresco y limpio. Con el tiempo, apreciarás una mejora considerable en el olor del sofá y en el ambiente.

Bicarbonato de sodio. Cuenta con docenas de usos y es uno de los mejores desodorantes que puedes encontrar. Más importante aún, es barato, así que la próxima vez que vayas al supermercado, hazte con él. Tiene muchos usos, por eso en casa de nuestras abuelas siempre ha habido.

Arena para gatos. Este producto no es sólo para los gatos. Coloca arcilla natural de arena para gatos en unos cuencos próximos al sofá y deja que repose durante al menos 24 horas. Notarás una gran diferencia en la habitación casi de forma inmediata. Eso sí, úsalo sólo para esto si no tienes gato, porque si no el minino irá a hacer sus cosas allí, y conseguirás el efecto contrario. :S

Aerosoles. En el mercado puedes encontrar también muchos aerosoles anti olores. Ten cuidado y elige bien cuál es el más adecuado para la tela de tu sofá, no vayas a estropearla.

Tu sofá refleja tu gusto por la decoración y tu deseo de comodidad. No es fácil mantener un sofá libre de manchas y olores cuando los niños o las mascotas están cerca. Por eso vale la pena conocer algunos consejos básicos de limpieza y mantenimiento antes de colocar el sofá en tu casa. Un poco de cuidado extra nunca viene mal y marca la diferencia. Tu sofá durará más años.

Y tú, ¿que otras técnicas utilizas para mantener tu sofá limpio de manchas y olores?

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *